Uncategorized

Cuando el corazón se hiela

Queridos todos,

A veces el corazón se hiela y otras arde compartiendo, en la vida, un mismo fuego eterno. Decía Mark Helprin que el mundo está hecho de fuego y que el único peligro mortal para el espíritu es estar demasiado tiempo sin él. En ocasiones, sin embargo necesitamos contactar con el frío del no-fuego propio, para encontrar el rastro del fuego del Espiritu, y del fuego de todos. Al igual que toda luz conlleva sombra, todo corazón aúna vida y muerte en su latido. Así que, a veces, el corazón se hiela, la oscuridad nos ilumina y el vacío nos completa. Bajo la tierra helada, las semillas sueñan con la primavera…

Antes de las fiestas navideñas y de dar la bienvenida al inicio de la tercera década del milenio, pudimos celebrar el solsticio de invierno, con El aliento del Dragón. En Gredos, entre lluvias y brumas, nos reencontramos con ArteSanos-Sonoros, con los cuatro elementos alquímicos, con la canción de nuestro corazón, con poesía para nuestra alma, con silencio que permite escuchar el Misterio. También descubrimos que después de ser acogidos en el vientre de la Ballena, danzar desde las huellas del Elefante, entregarnos a los vientos y sus cambios en el vuelo del Cóndor, necesitábamos aprender a navegar por las venas del Dragón. El arte alcanza lugares a los que la terapia no llega. También el sonido penetra donde las palabras no acceden. Pero lo que nos permite viajar más lejos, y más adentro, es el Amor. Por eso el Dragón nos alienta a navegar por sus venas, fluir por la energía creativa y creadora de amar, explorar el encuentro entre Cielo y Tierra donde horizonte se hace infinito en nosotros.

En las próximas semanas, mientras nos preparamos para recibir al Año Nuevo chino que llega el 25 de enero, retomamos algunos espacios de encuentro en nuestra querida Violeta Blanca. El miércoles 22 de enero, de 10 a 14, y el lunes 27 de enero, de 17 a 21, tenemos sendos talleres breves de Constelaciones Familiares y podremos disfrutar de nuevas oportunidades para conocer y compartir esta manera de mirar, comprometerse y avanzar. Nuestra propuesta de trabajo se basa en priorizar el autocuidado, la reconciliación y el intercambio equilibrado desde el respeto, la amabilidad y la honestidad con uno mismo y sus responsabilidades. Así dos personas plantearan su asunto cada día, dándonos de este modo la oportunidad de contactar con vivencias y necesidades propias y de personas cercanas, pues como dice Horacio “nada de lo humano me es ajeno”. Ya sabéis que para más información e inscripciones la mejor manera es a través del WhatsApp de Juan Ignacio (616 448 034).

Coincidiendo con la llegada de la Rata de Metal, que supone el inicio de un ciclo completo del zodiaco oriental,  estaremos vestidos de azul para continuar la travesía de Lo Humano en lo Sagrado en nuestro sexto encuentro. En torno al dilema de desconexión-autoconciencia, posiblemente el más espiritual de todos nuestros conflictos en tanto que es el primer pacto que tiene que encarar el alma, nos encontraremos del 24 al 26 de enero para seguir explorando necesidades y recursos que emergen de nuestra condición de seres cotidianos y trascendentes al mismo tiempo.

Avanzamos que primavera llegará cargada de flores y regalos. Durante el puente del Día del trabajador, nosotros trabajaremos de nuevo por la Reconciliación con Saberes y Senderos (segunda parte) que está abierto a antiguos alumnos y nuevas incorporaciones que tengan ganas de conocer y desarrollar «Herramientas para el acompañamiento y recursos para el crecimiento desde el paradigma sistémico-existencial». Será en Gredos, desde el 30 de abril por la tarde al 3 de mayo después de comer, en régimen residencial.

Viajaremos de nuevo a Ecuador para desarrollar el  segundo «Encuentro de Constelaciones Familiares y visión comunitaria». Del 15 al 17 de mayo volveremos a orientarnos hacia la Reconciliación cuando proponemos y desarrollamos intervenciones personales y colectivas para el cambio. Tendremos la suerte de disfrutar para ello de un espacio muy especial donde la selva ofrece su medicina a las personas que se acercan con respeto a las tradiciones ancestrales de las comunidades que allí conviven. El siguiente fin de semana, del 22 al 24, ofreceremos en Quito un primer taller introductorio de muñecos como herramienta del paradigma sistémico-existencial.¡Qué suerte contar con Mónica Castrillón para seguir tendiendo puentes y sonrisas entre continentes!

También estamos preparando con mucho cariño Trigramas taoístas y Canales energéticos en Punta do Couso para la primavera gallega (del 27 de mayo al 4 de junio), nuestra propuesta más veterana de los Encuentros para la Transformación. A su vez, para la primavera argentina (del 5 al 13 de diciembre) estamos programando una tercera convocatoria de Encuentro para la Transformación en Latinoamérica en la que estrenaremos propuesta nueva, inspirados por los animales protectores que nos han acompañado y nos acompañan: Jabali de fuego y Rata de metal, Dragón y Ave Fénix, Águila y Cóndor, Jaguar y Serpiente negra…

Antes de todo eso, volveremos a compartiros nuestros proyectos e ilusiones a través de este formato, de las redes sociales y de nuestra web. Gracias por leernos, por tantas muestras de interés, confianza y cariño. Gracias por habernos permitido acompañaros en algún trecho del camino, por buscar motivos para volver a encontrarnos más adelante. Gracias por llevarnos en el corazón, por ayudarnos a encender briznas del tabaco en el nuestro, se hiele o no…

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *