Uncategorized

El retorno de la Reina de la Tierra

Queridos todos,
En el hemisferio sur se despliega la primavera, en el hemisferio norte se recoge la naturaleza, entre medias el corazón de la Tierra se desborda en distintos lugares del planeta.
Florece el abrazo de Persefone y su madre, mientras que en el momento del encuentro con su esposo, soberano del inframundo, se retiran de su actividad animales y plantas. La alegría, la siembra, la celebración, la cosecha, el descanso, el barbecho, la retirada, la contemplación, la espera, la gestación, el renacimiento, la resurrección, el florecimiento… retornan una y otra vez, retornan cada vez y siempre…
Todo es cíclico, solo permanece la impermanencia. El alma se vincula pero no se apega. Es posible alegrarse sin aferrarse, es posible amar sin esperar ni desesperar, es posible hacer ligeros los pasos cuando no pretendemos alcanzar ningún otro lugar que donde nos llevan, es posible hacer liviano el camino cuando la vida te impulsa y tu destino aguarda.
En complicidad con griegos y taoistas, con el recuerdo y el sueño, con nuestras ganas y con vuestras peticiones, retomamos y renovamos algunas de nuestras propuestas más significativas: Encuentros para la Transformación, formación sobre herramientas y recursos desde el paradigma sistémico-existencial y encuentros tendiendo puentes entre España y Latinoamérica.
Aunque es posible que podamos programar algún encuentro previo, ya está agendada la semana del 23 al 29 de mayo de 2022 en Punta de Couso y llevar nuestro «Encuentro para la Transformación: Las cuatro virtudes taoistas» al escenario perfecto, donde la convivencia se desarrolla bajo una hospitalidad respetuosa, con un horizonte amplio, sobre una tierra fértil, desde una belleza armónica.
En honor a esta convocatoria continuamos compartiendo nuestras próximas actividades guiados por estas cuatro virtudes: Amor, Belleza, Integridad y Perseverancia.
Sobre la primera virtud taoista: Amor
«Siempre divididos, crónicamente retados por un eterno pulso de contrarios ante lo que elegimos unirnos o escindirnos. Reconciliar Cielo y Tierra o negar nuestra existencia esencial. Amar es también acoger nuestro dilema primordial de ser infinitos fragmentados además de fragmentos del infinito.»
Desde esta reflexión, y de manera diferente a la habitual, ofrecemos dos encuentros paralelos celebrando Noche de Difuntos y el Día de Muertos durante el puente de Todos los Santos del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Por una parte, Juan Ignacio abre de nuevo las puertas de su hogar lucense y de su corazón a todos los que les resuene compartir tres días de convivencia, sonido, contemplación y encuentro de almas. En Fogar do Repouso (Barreiros, Lugo) os convocamos a «Honrar a los nuestros para caminar la senda propia. Celebrando el día de muertos». De nuevo tendréis la oportunidad de disfrutar de un espacio mimado y respetuoso, donde también os acompañará el batir oceánico y el crepitar del fuego, así como los saberes y sabores mexicanos que Juan Ignacio trae de su peregrinaje por la tierra de los jaguares y los magueys.
Al mismo tiempo, en Piedralaves, comenzando también el sábado por la mañana y finalizando el lunes con un brunch especial, os convocamos a un «Encuentro de Mujeres y Lunas. Convivencia y celebración de la noche de Difuntos y del día de Todos los Santos.» En el entorno natural de Gredos, abierto tanto a las veteranas del Círculo de Mujeres, guiado por Maria desde hace casi 13 años, como a nuevas incorporaciones, este espacio se dedicará a crear y compartir distintas maneras de hacer llegar nuestro amor a vivos y muertos.
Sobre la segunda virtud taoista: Belleza
«La forma modifica el contenido. El cauce ofrece rumbo y contención, la elegancia ofrece amabilidad y respeto. La Belleza es el reflejo de un alma cercana.»
Esta reflexión nos acompaña de manera certera para presentar nuestro ciclo de formación y reciclaje para terapeutas. Estos talleres residenciales de «Especialización en el Adentro» se realizarán en Fogar do Repouso con una periodicidad bimensual. En ellos desarrollaremos los fundamentos prácticos del paradigma sistémico-existencial y desplegaremos los
recursos propios de este enfoque. Este ciclo se ofrece a profesionales de la salud, la educación y el campo psico-social, e incluye la introducción a la herramienta de los muñecos (que en los últimos tiempos parece conceptualizarse erróneamente como «terapia con muñecos»), el procedimiento de la auditoría existencial, los recursos semióticos y artísticos para el acompañamiento y las posibilidades de intervención ante las demandas relacionadas con síntomas y/o conflictos.
Comenzaremos con «Introducción a los recursos y herramientas desde el paradigma sistémico-existencial. Los muñecos» del 26 al 29 de noviembre en Fogar do Repouso (Barreiros, Lugo). El número máximo de participantes es nueve y creemos que el compartir de un grupo tan reducido en combinación con una metodología fundamentalmente práctica y vivencial facilitará la adquisición de las destrezas y actitudes para aplicar con confianza y respeto una herramienta tan efectiva y versátil como es la de los muñecos.
Sobre la tercera virtud taoista: Integridad
«Cuando contemplo mi sombra con amabilidad puedo agradecer tu luz sin resquemor. Cuando ofrezco mi luz sin deslumbrar puedo respetar tu sombra con aliento.»
En estrecha relación con la virtud de integridad y rectitud que puede sintetizarse en la idea de «impecabilidad» se encuentra el Ritual del Recuerdo: «Una llamada desde el corazón de la Tierra para recordar nuestra alegría y liviandad esencial. Un encuentro con nuestra Alma para reconciliarnos con nuestras miserias y grandezas. Un bálsamo para que nuestro Cuerpo recupere su energía vital. Una inspiración para que nuestro Ser retome su fuerza creadora y creativa. Una experiencia única para reposar en el sentido de nuestra Existencia.»
Además de haberlo ofrecido recientemente en México y próximamente en Costa Rica, es posible también disfrutar del Ritual del Recuerdo en Fogar do Repouso (Barreiros, Lugo) durante una semana en conexión con la Naturaleza, los abuelitos y la propia alma. En este momento las fechas propuestas son del 3 al 8 de diciembre coincidiendo con el puente de la Inmaculada. En cualquier caso para compartir intereses, necesidades y aclaraciones siempre podéis contactar personalmente con Juan Ignacio, porque existe la opción de encontrar fechas posibles para vivir uno, dos, o los tres rituales que pueden llevarse a cabo para cada persona en una experiencia única, intransferible e inolvidable. Además os iremos informando de las próximas visitas de Juan Ignacio a Latinoamérica.
Sobre la cuarta virtud taoista: Perseverancia
«Perseverar en este contexto globalizado de alienación de nuestras necesidades y expropiación de nuestra dignidad, que fomenta el logro rápido, la satisfacción fácil, la comodidad obligada… es misión de héroes comprometidos con la libertad.»
Como solemos recordaros, se siguen desplegando las distintas opciones y posibilidades de seguir afiazándonos en el encuentro personal o grupal, presencial u on line, en retiros para el reencuentro con uno mismo en Fogar do Repouso, en Violeta Blanca y a distancia como sucede con la formación sobre herramientas y recursos desde el paradigma sistémico-existencial en colaboración con Constelaciones Ecuador, en modalidad online y con la que continuamos. Concretamente, en este último módulo, desarrollando prácticas supervisadas, una propuesta que permite afianzar e integrar de manera significativa las destrezas adquiridas durante las formaciones previas.
Nos despedimos con el deseo de que la Reina de la Tierra os acompañe con su fuerza, alegría, amabilidad, compasión y capacidad para transformar y reconciliar almas y corazones. Un abrazo compartido
dosmasunotres
María y Juan Ignacio (… y también viceversa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *