Uncategorized

Llega la buena nueva… nuestra eterna posibilidad

Dándonos de nuevo la mano, como a niños que comienzan a participar en la vida pasajera, Christian Bobin nos regala algunos pasos de coreografía cotidiana y sagrada…

Una vez más un nuevo día
y el deseo de presenciar
en este día
lo que tiene de nuevo.
Puede ser el gusto amargo de un café negro
la página de un libro, un rostro
o simplemente el pan con chocolate
que se da al niño
antes de su clase de danza.

Christian Bobin, fragmento de La vida pasajera (pg. 29).

Parafraseándolo, alcanzamos a balbucear un deseo, a gatear un intento:

Una vez más un nuevo año
y el deseo de presenciar
en este año
lo que tiene de nuevo…

… ojalá este nuevo año
tenga de nuevo
miradas sin juicio,
abrazos sin recelos,
risas compartidas,
bailes improvisados,
aves migrantes y hogares abiertos,
brotes y barbechos,
colores luminosos,
sombras remendadas,
cantos al viento,
verdades certeras,
asombroso amables,
sorpresas gozosas
y, cada día, fuerza y dignidad
en nuestra vida y nuestro destino…

Quizás sea Robert Louis Stevenson, en su sermón de Navidad de 1888, quien mejor lo sintetiza nuestro propósito de año nuevo apelando a la grandeza de lo pequeño:

«Ser honesto, ser amable -ganar poco y gastar un poco menos, por lo general volver más alegre a una familia por su presencia, renunciar si es preciso y no sentirse amargado, tener pocos amigos pero éstos sin rendirse jamás -sobre todo, con esa severa condición, ser amigo de sí mismo- he aquí una empresa que requiere toda la fuerza y delicadez que pueda tener un ser humano». ¡Vamos a por ello!

Por ello, para iniciar el año en sintonía con este compromiso, del 7 al 12 de enero, celebración de «Ritual del Recuerdo» con Juan Ignacio: una llamada desde el corazón de la Tierra para recordar nuestra alegría y liviandad esencial. Un encuentro con nuestra Alma para reconciliarnos con nuestras miserias y grandezas. Un bálsamo para que nuestro Cuerpo recupere su energía vital. Una inspiración para que nuestro Ser retome su fuerza creadora y creativa. Una experiencia única para reposar en el sentido de nuestra Existencia. En Fogar do Repouso, Barreiros (Lugo). También habrá oportunidad de disfrutar de esta experiencia del 10 al 14 de febrero de 2022, donde el «Ritual del Recuerdo», llegará por primera vez a Costa Rica. Además, durante las semanas posteriores, Juan Ignacio estará ofreciendo sesiones individuales que conviene reservar con antelación. A su regreso a España volverá a abrir Fogar do Repouso para compartir convivencia y experiencia del «Ritual del Recuerdo» del 10 al 15 de marzo. Para obtener información y participar en estas propuestaspuedes contactar directamente con Juan Ignacio.

Así mismo, del 17 al 21 de marzo de 2022, «El alimento del Ser. Celeste, humana y terrestre. Espíritu, respiración y arte culinario», con Juan Ignacio en Fogar do Repouso, Barreiros (Lugo). Una propuesta de bienestar creativo y cuidado integral que se inaugura celebrando el equinoccio de primavera.

Además continuamos con nuestro ciclo de módulos independientes aunque relacionados: «Introducción a los Recursos y Herramientas desde el Paradigma Sistémico-Existencial». Así, del 28 al 31 de enero de 2022 desarrollaremos los contenidos teóricos y prácticos de «Reformulando hacia la solución»; del 25 al 28 de marzo de 2022, seguiremos profundizando y ampliando la mirada con el modulo de «Redescubriendo los orígenes»; y del 10 al 13 de junio de 2022, cerraremos el ciclo con el módulo «Rescatando nuestras necesidades». Todos ellos tendrán lugar en Fogar do Repouso, Barreiros (Lugo), facilitados por María y Juan Ignacio.

También estaremos facilitando juntos nuestro nueva propuesta de «Encuentro para la Transformación: Las cuatro virtudes taoistas». Del 23 al 29 de mayo de 2022, en el incomparable enclave de Punta de Couso, Cangas de Morrazo (Pontevedra). Una semana de convivencia y exploración personal y grupal en contacto con la naturaleza, inspirados por una tradición filosófica y espiritual ancestral que nos acompañará en la exploraración de distintos lenguajes creativos orientados a la expresión corporal, emocional, intuitiva e instintiva, hacia redescubrir recursos personales y colectivos, para disfrutar de los regalos del encuentro y de la intimidad con uno mismo y con los demás.

Respecto a sesiones de asesoramiento y procesos de acompañamiento, Juan Ignacio los ofrece online y de manera presencial en Fogar do Repouso en distintos formatos (citas concertadas, encuentros programados de pausa y reposo). Por su parte también María sigue atendiendo online y presencialmente en Violeta Blanca, donde también facilita espacios de supervisión grupal e individual para terapeutas así como laboratorios de exploración e investigación en la fascinante y compleja labor de acompañar a personas en su proceso de «hacer alma».

Nos despedimos con un abrazo compartido en esta última luna llena del año y los versos de un amante del misterio y un místico del amor, P. B. Shelley:

A la luna

I

¿Te empalidece acaso la fatiga
de contemplar el mundo y de escalar los cielos,
errando sin ninguna compañía
por entre las estrellas nacidas diferentes,
y en constante mudanza, igual que un ojo triste
que no encuentra objeto alguno digno de su constancia?

II

Tú, hermana preferida del Espíritu,
A la que observa hasta apiadarse de ella…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *