boletín

Primavera otoñal

Primavera otoñal… tiempos difusos

Queridos todos, todavía quedan días de verano y de incertidumbre aunque haya intentos internos y externos de ponernos en los distintos escenarios que el otoño parece reservarnos: «apocalypsis now revisited»; vuelta al cole con locura desternillante digna de los hermanos Marx; intentos varios y consecuentes renuncios de «regreso al futuro»; y un etcetera variado y multicolor. En este zeitgeist, o espíritu de los tiempos, surfeamos y nos privamos, por el momento, de nadar descaradamente contracorriente. Así vamos entretejiendo, a veces incluso bordando, un reencuentro con vosotros y nuestra ofrenda en el mundo, a este y al otro lado del Atlántico, donde las ganas y la incertidumbre bailan un tango agarrado.

Por un lado estaremos vendimiando los frutos madurados este verano: Un ciclo formativo on line de «Herramientas para el acompañamiento y recursos para el crecimiento desde el paradigma sistémico-existencial» en colaboración con Constelaciones Ecuador y nuestra querida amiga Mónica Castrillón. Comenzaremos esta aventura el próximo domingo 13 de septiembre. Nos encontraremos de 17 a 21 h. en España y distintas horas matutinas en Latinoamérica durante 10 semanas para desarrollar la parte teórica. También habrá un parte práctica y una tercera vivencial que se ofrecerá tanto en Ecuador como en España. Estas tres partes son complrmtaria pudiendose cursar de manera independiente. Para más información podéis contactar con nosotros o directamente con Mónica (castrillon.monica@gmail.com) cuya iniciativa, capacidad organizativa y tenacidad nos permitiran disfrutar de esta propuesta, inimaginable hace dos estaciones para nosotros.

Otro fruto estival es el que comienza a madurar tras nuestro Ritual del Encuentro: la Alquimia de los cuatro elementos, en Navarra, durante los últimos días de agosto. Si bien en la selva sería a golpe de machete, nosotros lo estamos haciendo más bien a golpe de poema, comenzamos a abrir paso a un ciclo vivencial en torno al fuego, el agua, el aire y la tierra. Nos encontramos desbrozando contenidos y formatos con la idea de atisbar una ruta transitable e inteligible para que las Medicinas de la Tierra y el proceso alquímico nos ayuden en nuestra propuesta de Transformación y Reconciliación. Os iremos contando…

Por otro lado hemos necesitado hacer algún viraje adaptativo y creativo junto a nuestros tripulantes de Lo Humano en lo Sagrado para poder seguir navegando pir los pactos del alma. Esperamos llegar a nuestro puerto de destino en los próximos meses de manera que en diciembre podamos embarcar, con posibilidad de que nuevos tripulantes se embarquen, para recorrer las siete direcciones de Lo Sagrado en lo Humano. Dadas las circunstancias que configuran el momento actual, seguimos sin poder programar talleres de Constelaciones Familiares. Así que seguiremos echando de menos nuestros encuentros vespertinos con merienda para el cuerpo y el espíritu. Sin embargo estamos desplegando otro tipo de encuentros, más íntimos y adaptables a las necesidades personales. Así en Villa Melita & Casa Alejo podéis conocer y vivenciar el Ritual del Recuerdo donde el sonido, el cuerpo y las Medicinas de la Tierra se adentran en el interior de cada quien para encontrar los tesoros que necesitan ser desvelados. Como dice Juan Ignacio: Limpia la puerta. Da ese grito tenaz. Revuélvete en las profundas verdades de tus visceras que hablan. Da a luz esa nueva sensación de alegría y liviandad.

Al mismo tiempo, en Violeta Blanca, se va ampliando el abanico de posibilidades en horarios y formatos de supervisión y laboratorio. Espacios de encuentro para cuidarnos en nuestra labor de acompañar a personas en sus aventuras vitales, y para acompañarnos en nuestra labor de cuidar la emancipación emocional y espiritual de estas personas. Y así continuamos, sepenteando por los laberintos de la existencia y sobrevolando sobre los paisajes de la creación.

Gracias de corazón por compartirlo con nosotros, dosmasunotres